¿Quién debe obtener el Certificado de Competencia en Bienestar Animal en el Transporte?

Amazona con caballo sacando el título de bienestar animal en el transporte o transporte de animales vivos 

Una de las preguntas más repetidas que nos hacen es quien tiene obligación de estar en posesión del certificado que capacita para el transporte de animales vivos, a pesar de que, como ya hemos indicado, pueden existir ciertas excepciones que debes tener en cuenta en la diferentes comunidades autónomas, son dos los casos en los que es estrictamente necesaria estar en posesión del certificado de profesionalidad en bienestar animal en el transporte:

  • TODO TRANSPORTE COMERCIAL DE ANIMALES: entendiendo el aspecto comercial como una ganancia económica y no solamente como un intercambio de dinero.
  • MOVIMIENTOS DE ANIMALES DOMÉSTICOS a más de 50 km de la explotación de origen

Estos dos aspectos se entrecruzan y hacen en muchos casos difícil plantear la línea entre un animal doméstico de explotación y un animal de compañía, incluso en algunos casos se plantean dudas si la asistencia a eventos como concursos y similar no debe considerarse como beneficio económico o simplemente como un hobby. Otra aspecto que debe tenerse en cuenta es que esta formación tampoco estorba y en cualquier caso puede suponer una mejora o beneficio para el responsable del transporte, ya que no sólo sabrá como debe actuar, si no que estará protegido antes esas dudas que puedan surgir a la hora de catalogar el transporte  y las consecuencias legales que  el mismo tenga para su responsable.

Como aclaración pondremos algunos ejemplos de personas que están obligados a la tenencia de esta formación en Bienestar Animal en el Transporte, además de otras obligaciones propias de registros de transportista y medios de transporte:

  • Transportistas de ganado de cualquier especie.
  • Ganaderos en desplazamientos  a más de 50 Km de su explotación.
  • Criadores de animales.
  • Transporte de rehalas.
  • Transporte de paquetería que traslade animales.
  • Empresas de control de plagas para el traslado de animales capturados vivos.
  • Cetreros que se desplacen para el control de aves o exhibiciones que supongan un beneficio económico.
  • Servicios de lazo y servicios municipales que por su actividad puedan realizar capturas.

No sólo se trata de conductores, si no de responsables de los animales y de su transporte que deben contar con el mal llamado carnet para transporte de animales vivos , denominado realmente Certificado de Competencia e Bienestar Animal en el Transporte.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de estas. POLITICA DE COOKIES